Historia de la AATC

Las terapias cognitivas nacieron en los años `60 en los Estados Unidos, a partir del desarrollo de teorías y modelos psicoterapéuticos cuyo objetivo era conseguir una disminución del sufrimiento y de la incapacidad que acarrean los trastornos depresivos, en un lapso relativamente breve. Desde un comienzo estos desarrollos plantearon un fuerte compromiso con la investigación empírica, en aras de validar, bajo cánones científicos, tanto las terapias como las teorías que las sustentaban. Con el correr de las décadas, las terapias cognitivas se multiplicaron y diversificaron, aplicándose a variados trastornos y problemas, en casi todo el mundo. Se generaron nuevos desafíos e interrogantes dando lugar al surgimiento de distintas psicoterapias y conceptualizaciones que actualmente se inscriben en este campo.

El interés común a estos diversos modelos se centra en el papel de los procesos cognitivos, esto es, en el modo en que se interpretan y se significan las experiencias a lo largo de la vida. Existe amplia coincidencia en que dichos procesos tienen un rol fundamental en la aparición y el mantenimiento de los trastornos y problemas que aquejan a los seres humanos. En nuestro país existe una gran tradición y expansión de los tratamientos psicológicos si bien el paradigma predominante ha sido el psicoanalítico.

Entre los `70 y los `80, unos pocos profesionales de la salud mental muestran interés por otros modelos. En los años '80, el grupo de la Fundación Aiglé, fundada en 1977 y conducida por Héctor Fernández Álvarez comienza a adentrarse en modelos cognitivos. En 1987, se funda el Centro de Terapia Cognitiva, liderado por Sara Baringoltz. Paralelamente, Herbert Chappa funda el CETEM en la ciudad de La Plata y Juan Balbi impulsa la creación del Centro de Terapia Cognitiva Post-racionalista. Estos centros de asistencia, investigación y docencia fueron pioneros en la introducción de las terapias cognitivas en la Argentina. En 1995, Eduardo Keegan inaugura la formación cognitiva en el Posgrado de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires.

Con el fin de promover el crecimiento de estas terapias en nuestro medio, se funda en 1991 la Asociación Argentina de Terapia Cognitiva. Desde entonces, la Asociación brinda un espacio de difusión, actualización, debate e intercambio. Progresivamente, las terapias cognitivas fueron ganando espacio en ámbitos institucionales y universitarios. A nivel internacional, en el marco del Congreso Internacional de Terapia Cognitiva celebrado en Copenhague en 1995, se impulsa la creación de Asociaciones Regionales, dada la relevancia adquirida por estas terapias en distintos lugares del mundo. En 1996, la AATC convoca al primer Simposio Regional de Terapia Cognitiva, del que participan colegas de Brasil y de Chile.

En sucesivos eventos científicos, se incluye la participación de nuevos grupos que fueron gestándose en otros países de Latinoamérica y que actualmente son miembros de la Asociación Latinoamericana de Terapia Cognitiva (ALAPCO).

Desde entonces la Asociación Argentina de Terapia Cognitiva ha establecido un convenio con la International Association of Cognitive Therapy por el cual los socios de la AATC obtienen también la membresía de la asociación internacional. En cuanto a la consolidación de espacios interinstitucionales, se destaca que a partir de 1998, la AATC fue convocada a participar del Foro de Instituciones de Profesionales en Salud Mental, que colabora con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en relación con la promulgación de leyes de salud y salud mental de la Constitución de esta Ciudad.

En los últimos años se registra un creciente interés por las terapias cognitivas en nuestro país, que se expresa en la oferta creciente de cursos de formación, actividades científicas y artículos y libros publicados. La AATC se ofrece como un espacio de integración e intercambio entre profesionales de todo el país, que trabajan en diversas líneas dentro del espectro de las terapias cognitivas.

Comisión Directiva

Presidente:
Andrés L. Sánchez

Vicepresidente:
Ruth Wilner

Secretaria:
Tania Borda

Pro-Secretaria:
Natalia Thyssen

Tesorero:
Mariana Maristany

Pro-Tesorero:
Christian Garay

Vocales:
Nadia Turkenkopf
Lilian Corrado
Claudia Bregman
Fanny Kauderer
Guido Korman

Organo de Fiscalización:
Gabriel Brarda