Certificación

Programa de Certificación de Terapeutas Cognitivos

Programa de Certificación de Terapeutas Cognitivos

El desarrollo y la práctica de la psicoterapia requiere cada vez más de la especialización profesional.

Actualmente la certificación es un medio que permite a los terapeutas presentarse como profesionales idóneos poseedores de conocimientos actualizados, referidos al cumplimiento de los estándares y competencias para cada especialidad.

Este proceso de evaluación periódica del trabajo asistencial, el conocimiento y las cualidades científicas, otorga un aval que jerarquiza la labor profesional del terapeuta.

Título a otorgar

El Comité de Certificación otorga el título de TERAPEUTA COGNITIVO

Extensión temporal del título

La certificación se extiende por un período de 5 años, al cabo de los cuales se podrá acceder a un proceso de recertificación.

Comité de Certificación

El Comité de Certificación tendrá a su cargo el otorgamiento del título de terapeuta cognitivo. Será designado por la Comisión Directiva de la AATC y estará compuesto por 3 (tres) miembros integrantes del Comité Científico de la AATC. La elección de los miembros del Comité de Certificación tendrá lugar cada 3 (tres) años y podrán ser reelectos.

Secretaría de Certificación

La Secretaría de Certificación será electa por el Comité de Certificación y estará compuesto por un conjunto de 3 (tres) a 5 (cinco) miembros de la AATC. Su función será colaborar con el Comité de Certificación a través de la consideración de las solicitudes presentadas por los aspirantes para acceder a la certificación y elevar una evaluación para su consideración y aprobación final por el Comité de Certificación. La elección de los miembros de la Secretaría de Certificación tendrá lugar cada 2 (dos) años y podrán ser reelectos.

Los profesionales que aspiren a la obtención del título de Terapeuta Cognitivo1 deberán:
A. Poseer como mínimo un título de grado universitario como Psicólogo o Médico especialista en Psiquiatría.
B. Ser miembro de la AATC (con un año de antigüedad).
C. Presentar dos cartas de aval firmadas por terapeutas cognitivos reconocidos a nivel nacional y/o internacional, que apoyen la solicitud.
D. Presentar documentación debidamente acreditada acerca de programas de formación y /o cursos de posgrado a cargo de docentes certificados por la AATC o por organismos internacionales reconocidos por la IACP, de 350 horas.
E. Presentar documentación que acredite un mínimo de 100 horas de supervisión a cargo de supervisores reconocidos por la AATC .
F. Presentar documentación que avale los antecedentes profesionales.
G. Arancel equivalente a una cuota anual como miembro de la AATC.


1 La certificación es no oficial.

Se evaluarán los antecedentes curriculares del profesional que aspire a la certificación en función de los siguientes criterios:
» Títulos de grado y posgrado
» Educación Continua
» Antecedentes Docentes
» Antecedentes en Gestión académica
» Antecedentes en Investigación
» Antecedentes profesionales
» Antecedentes en Gestión profesional
» Participación en Reuniones Científicas
» Publicaciones
» Premios

La Presentación de la solicitud podrá realizarse en cualquier momento del año y el Comité de Certificación se expedirá dentro de un plazo de 3 (tres meses) a partir de la presentación de la documentación completa

Leonora Lievendag
Beatriz Gomez
Ruth Wilner

¿Desea más información?
Contacte a la secretaría de AATC para más detalles o para presentar su solicitud.

Contáctenos Miembros AATC